Manuel Baldizón amenaza al periodismo independiente en Guatemala


Coat of arms of Guatemala. Extracted from the ...
Image via Wikipedia

El dia de hoy me enteré de una terrible noticia (link al artículo escrito por Sylvia Gereda) para Guatemala. La independencia de ElPeriódico, uno de los medios impresos más importantes de mi país ha sido capturada por la corrupción, el crimen organizado y las elites del narcotráfico vinculadas al candidato a Presidente de Guatemala por el Partido Líder el Sr. Manuel Baldizón.  Debido a esto, la Señora Sylvia Valenzuela de Gereda, Directora de este Diario, ha presentado su renuncia a la Dirección y anunció su salida defintiva como accionista del periódico.

Con su salida “Atlas se encogió de hombros” y muchos de nosotros junto con ella. Espero que la decisión de la Señora Sylvia Gereda sea comprendida e imitada por muchos guatemaltecos que diariamente deben de decidir si sacrifican sus valores y principios; o deciden luchar por sus propias armas sin nunca sacrificar los valores que con tanto amor protegen.

Esta es la carta que escribí para la Sra. Gereda y los encomio a reproducir sus muestras de apoyo de todas las formas que estén a su alcance (cartas al lector, publicaciones en medios, calco-manías en sus autos, y cuantas otras formas puedan crear).

Estimada Sra. Gereda,

Le deseo muchísimos éxitos en su carrera empresarial y la felicito por tomar una decisión tan importante basándose en principios morales.

Gracias por no claudicar y sacrificar el amor que siente por su familia, por Guatemala y por Sus valores. Porque, tal y como dijo el héroe de la novela “La rebelión de Atlas” en esta época de crisis moral,

“Todo lo que es apropiado para la vida de un ser racional
es lo bueno; todo lo que la destruye es lo malo.

La vida del hombre, como requiere su naturaleza, no es la
vida de un salvaje insensato, de un rufián saqueador o de
un místico gorrón, sino la vida de un ser pensante – no la
vida por medio de fuerza o fraude, sino la vida por medio
de logros – no la supervivencia a cualquier precio, pues
sólo hay un precio que paga por la supervivencia del
hombre: la razón.

La vida del hombre es el criterio de moralidad, pero tu
propia vida es tu objetivo. Si la existencia en la tierra es tu
objetivo, debes elegir tus acciones y valores de acuerdo
con el criterio de lo que es apropiado para el hombre –
con el fin de preservar, enriquecer y disfrutar el
irreemplazable valor que es tu vida.”

Con su partida de ElPeriódico toda Guatemala hizo como Atlas y se encogió de hombros. Pero tengo la certeza de que muchos otros héroes como usted seguirán luchando por construir un mejor mundo para los seres a los que tanto amamos.

Cuenta conmigo y con mi apoyo incondicional.

Éxitos,

Guillermo Pineda

Advertisements

5 thoughts on “Manuel Baldizón amenaza al periodismo independiente en Guatemala

  1. Sylvia Gereda renuncio pese a que se conociera los intereses que tiene con el partido patriota, sin importar poner en mal al candidato opositor que esta consiguiendo grandes cambios al país.

    1. Ella es muy clara al respecto y en ningún momento intentó ocultar sus intereses políticos. No entiendo cuál es su postura le agradeceré si puede dejarla más clara. Saludos,

  2. Lo lamentable de todo esto es que falta madurez en todo sentido, falta coherencia, además de que en Guatemala no hay periodismo serio, sino más bien llamado al sentimentalismo.

  3. A mi más bien me parece que Sylvia Gereda sabía muy bien que hacía, sabía que podía dañar la reputación de un diario y sabía también que por ser época electoral su salida podía ser tomada como un mensaje en contra de un partido político.

    1. Es imposible que sepamos todas las razones por las cuales actuó en este momento y de esta manera la Sra. Gereda. Sin embargo, como propietario de una empresa, puedo asegurarle que me costaría muchísimo trabajo destruir el nombre de algo que me costó tanto construir. ElPeriódico fue creado por ella y sus socios; dejarlo no debío ser algo sencillo.

Join the conversation

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s