Proteger la Propiedad Privada y Reducir la Migración


Image result for propiedad privada hayek

La situación en la que se encuentra Centroamérica entera es muy preocupante. Nuestros países y sus gobiernos están siguiendo un camino errado y la corrupción, el clientelismo, las alianzas con el narcotráfico y la captura del Estado por tramposos nos están llevando a situaciones cada vez más deplorables en los índices de desarrollo humano. Esta semana la migración de centroamericanos que buscan escapar del yugo de la pobreza se ha incrementado y las reuniones de los presidentes de la región solo fueron promesas vacías.

Hoy conversé con un migrante y me explicó que salió de su barrio en el sur de Guatemala para unirse a la caravana. Me dijo que huía de lo mismo que había acá en la ciudad de Guatemala mientras me señalaba un graffiti de una Mara famosa en toda la región. Ellos le quitaron hasta el último centavo que tenía por las extorsiones. Ahora, su camino será recorrer, a pie si es necesario, más de cuatro mil kilómetros con la esperanza de llegar a San Bernardo en el estado de California para unirse a sus familiares. Este migrante, a quien le dijeron que mejor saliera sin maletas porque las estaban robando en México no le quedaba ya nada por qué vivir en su pueblo jutiapaneco.

Image result for objetivo de los ods

Atrás de él vendrán más, me explicó y poco a poco nos hemos venido convirtiendo en un estado donde ya no se puede vivir y esto es lo que más me preocupa. Lentamente hemos ido avanzando hacia convertirnos en un Estado Fallido donde reina la impunidad y corrupción, donde la infraestructura se cae a pedazos y la reconstruyen solo amigos de políticos con precios sobrevalorados, estamos viviendo ante las puertas de un Estado ineficiente y seguimos retrocediendo en los indicadores de salud y educación a una velocidad preocupante. Leí hace algunos días que Guatemala es el único país del mundo que no está en situación de Guerra y que retrocedió en todos los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que tienen como misión la adopción de medidas para poner fin a la pobreza.

Durante los últimos años la migración hacia áreas urbanas en Centroamérica y hacia los países del norte en busca de más y mejores trabajos ha continuado y crecido. El aumento de la migración internacional es un poderoso símbolo de la situación de desigualdad y pobreza en que vivimos, ya sea en términos de salarios, oportunidades en el mercado laboral o calidad y condiciones de vida. Millones de centroamericanos y sus familias se trasladan cada año a través de fronteras y continentes, buscando reducir lo que consideran la brecha entre su propia posición y la de las personas en otros lugares más ricos.

Los flujos migratorios han sido una constante en la historia. Sin embargo, sus causas han sido muy variadas y pueden ser afectadas directamente por la acción pública y privada de forma proactiva. No debemos «parar» la migración, sino asegurar que se gestione y regule debidamente la misma. La libertad de movimiento es uno de los derechos fundamentales recogidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y nuestros países deben enfocarse y preocuparse por las causas que incrementan esas migraciones.  Necesitamos generar riqueza y crear fuentes de empleo para las personas que actualmente están migrando.

La generación de riqueza y los derechos de propiedad están inextricablemente vinculados. La importancia de tener derechos de propiedad privada bien definidos y fuertemente protegidos sigue siendo aún necesario en Centroamérica. Las excusas para explicar el fracaso de nuestros países son innumerables: falta de recursos naturales; falta de financiamiento para la educación y salud pública, o hasta la misma la cultura y la religión y la historia. Sin embargo, como Friedrich Hayek, nos enseñó en otro contexto, no podemos explicar el éxito al examinar el fracaso: “Antes de que podamos explicar por qué las personas cometen errores, primero debemos explicar por qué deberían tener razón”.

La pregunta que deberíamos hacernos no es ¿por qué migran los centroamericanos? sino es ¿por qué y cómo deberían prosperar nuestras naciones? La diferencia entre prosperidad y pobreza es la propiedad. Las naciones prosperan cuando los derechos de propiedad privada están bien definidos y se hacen cumplir. Ese es uno de los pilares más importantes del cambio que necesitamos reforzar.

Advertisements

Join the conversation

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s