The Great Narrative in regard to 16th Century Spain is focused on the expansion of Spanish Mercantilism in America and in how the Ottomans were defeated at the naval Battle of Lepanto bringing their dominance of the Mediterranean to a close.

Sadly (to a great extent), this Euro-centric perspective started to change and more emphasis was given to the production of knowledge in the Peninsula via the appropriation of the culture and scientific knowledge brought to Europe by the al-Andalus Muslims. The Great Narrative and its “Western exceptionalism” discourse won the battle again and it focused on how “Europe” or the “West” acquired this knowledge and created a “Renaissance of Knowledge” while forgetting the source of it.

This Western Renaissance is today widely know and studied as the School of Salamanca.  A School that Western historians like to remember as the product in 100% of Catholic Religion, Spanish rationalist theological work, Western humanism and by the Protestant Reformation that was consolidated in Salamanca with the writings of the Scholastics Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Martín de Azpilcueta (or Azpilicueta), Tomás de Mercado, and Francisco Suárez.

The “non-western” roots of this Renaissance in the Spanish Peninsula are still not well discussed nor researched.  There’s still the need for further study the inherited knowledge from the al-Andalus Muslims (who were later known as Mudéjars) and to establish a direct link of many of the roots of “Europe’s Renaissance” in places as far as the Tigris and Eufrates.

Today, my book recommendation will be a great work that exemplifies how this Great Narrative idealized the School of Salamanca as the product of 100% “Western values”.  It is worth reading and studying carefully in order to not commit the same mistakes.

School of SalamancaThe School of Salamanca

Marjorie Grice-Hutchinson’s remarkable classic, The School of Salamanca, posed an extraordinary challenge when it first appeared in 1952. The book is not only a pioneering presentation of this lost school of monetary theory—fantastic thinkers of Old Spain that were more advanced than the English classicals centuries later–it is also beautifully written.

About Guillermo Pineda

Soy un defensor de la libertad individual, el libre mercado racional y la búsqueda de crear un estado de derecho en el que todos podamos desarrollarnos en igualdad, paz, fraternidad y comunidad. Creo que el trabajo duro en equipo, la autoestima y el amor por nuestra familia son la energía primaria para la generación de riqueza en nuestras comunidades. Busco la la objetividad y la razón en la epistemología y considero que el valor supremo por el que se deben medir los juicios de valor éticos es el valor de la vida humana. Considero la vida el más alto valor; pero no cualquier tipo de vida, sino la vida que se vive buscando la felicidad en ausencia de coerción o privilegios. Creo que no hay humanos, razas, culturas o pensamientos mejores o superiores. Sin embargo, sí creo que hay argumentos erróneos e irracionales que deben ser combatidos en el campo de las ideas. Así, también creo que enseñar y practicar una vida sin argumentos místicos y contradicciones filosóficas es una herramienta imprescindible para demostrar que la búsqueda de la felicidad sí es posible y no es una utopía. Creo que los fundamentos del capitalismo laissez-faire proveen de las herramientas necesarias para crear un mejor futuro. Pero también acepto que los privilegios heredados y existentes, las injusticias cometidas en el pasado, las guerras y la actual moral contradictoria e irracional de las elites son el principal enemigo para que este sistema funcione. Por eso, considero que es necesario y FUNDAMENTAL estudiar la historia de manera objetiva, global, consistente y que luego, se realicen las reparaciones necesarias y posibles con aquellas naciones, pueblos, grupos y personas que han sido afectados. Creo que solo empezando con una consciencia limpia se puede empezar a construir un futuro limpio. Finalmente, creo que solo cuando logremos hacer una revolución moral que nos enseñe las herramientas para buscar la felicidad podremos vivir en paz respetando los principios éticos y jurídicos, la libre autodeterminación de los pueblos, la verdad y la justicia, y la tolerancia cultural de un planeta con infinitas y variadas costumbres y tradiciones. Por lo tanto defiendo que: El hombre es un fin en sí mismo y que la realidad es una verdad absoluta compuesta por hechos independientes de los sentimientos humanos. Creo en la razón como el medio más importante para percibir la realidad y además creo en la razón como la fuente más valiosa del conocimiento y guía de acción para la búsqueda de la felicidad individual, de nuestras familias, de nuestras comunidades y de toda la especie humana. Creo fehacientemente en que el hombre es un fin en sí mismo y no el medio para los fines de otros. Rechazo el sacrificio de uno o de un grupo para el beneficio de otro u otros grupos. Pero afirmo la responsabilidad y necesidad de reparar y reivindicar los crímenes cometidos por la humanidad a lo largo de la historia. Me propongo buscar mi satisfaccion racional y busco alcanzar la felicidad como el valor moral más alto de mi vida. No simpatizo con los defensores del colectivismo, del altruismo irracional y de los polilogismos de raza, clase, status o cultura. Tampoco simpatizo con los defensores del gobierno benefactor que buscando políticas altruistas o colectivistas esté dispuesto a sacrificar la vida de los humanos y sus derechos individuales sin su previo consentimiento en las urnas. Reconozco la moralidad del altruismo irracional como uno de los mayores enemigos del ser humano pues el mismo establece que el hombre no tiene ningún derecho a vivir par sí mismo, sino, para la colectividad. El altruismo no es más que la proclamación del sacrificio por otros como el mayor deber moral del hombre y es una amenaza a la razón y libertad individual. Declaro ser un defensor de las ideas que defienden el derecho de los individuos a buscar su felicidad racional y pacífica. Bragging rights Soy un individualista que ama a su comunidad de la misma manera en que quiere ser amado por ella.

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